BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Turismo / 13 deportes de aventura que puedes practicar en Venezuela

13 deportes de aventura que puedes practicar en Venezuela

¿Quién ha disfrutado Venezuela al máximo? Después de leer esto, haz un check list de lo que te falta por hacer para reencontrarte con los paisajes que contrastan en esta tierra privilegiada por la naturaleza. Los innumerables espacios verdes y los azules profundos, en cualquier rincón del país, despiertan la aventura hasta de los más conservadores que quieren lanzarse a la aventura, desafiando sus propios límites en agua, tierra o aire.

Escalada: Es un deporte de aventura en el que asciendes por piedras y paredes pedregosas, donde la habilidad humana y la fuerza harán la diferencia. Quien lo practica requiere elasticidad, concentración y valor porque es necesario dominar la técnica y saber como superar las pruebas. El escalador puede adquirir conocimiento en un curso de varios días, pero es importante tener una excelente condición física. Puedes practicarla en los tepuyes de la Gran Sabana (Bolívar); el Autana en el Amazonas venezolano es el sitio predilecto de muchos escaladores nacionales e internacionales. También encontrarás rutas en los parques nacionales La Culata y Sierra Nevada (Mérida), La Guairita (DC), Sanare (Lara), Los Morros de San Juan (Guárico), Roca de Palmira (Táchira), entre los más visitados.

Escalada en La Guairita. Foto: http://www.escaladamutante.com/
Escalada en La Guairita. Foto: http://www.escaladamutante.com/

2. Hiking (Senderismo) y Trekking: Dos disciplinas de excursionismo que requieren condiciones físicas envidiables para no cansarse en el camino. El primero está diseñado para ir por senderos establecidos, el segundo por rutas más arbitrarias y es practicado por aquellas personas que quieren estar en contacto directo y silencioso con la naturaleza. Lo ideal es conocer los espacios por donde hará la caminata o ir acompañado con un guía experto. En el país podrás hacer excursionismo durante días por rutas milenarias como las de la Gran Sabana, los  tepuyes Roraima, Kukenán, Akopán y Auyantepuy (Bolívar). Si quieres mayor riesgo, podrás aventurarte a escalar el glaciar del Pico Humboldt, que te llevará a coronar el Pico Bolívar – el más alto de Venezuela- (Mérida). También podrás practicar senderismo en los parques nacionales Warairarepano (DC), Henri Pittier (Aragua) y Mochima (Sucre).

3. Ciclismo de montaña: Si lo tuyo es una bicicleta, podrás aventurarte a descender a toda velocidad por los senderos más complicados. Requieres una montañera para superar los obstáculos, llegar a la meta y admirar las maravillas naturales de los paisajes que te rodean. Las rutas predilectas están en La Culata, Los Nevados, Los Pueblos del Sur, Jají, Lagunillas, Mifafí, El Vallecito (Mérida) y en la Gran Sabana (Bolívar). Hacia el centro del país está una muy concurrida vía la Colonia Tovar desde La Victoria (Aragua) y en el piedemonte barinés.

Ciclismo de montaña en el estado Mérida. Foto:http://ciclismoverde.blogspot.com/
Ciclismo de montaña en el estado Mérida. Foto:http://ciclismoverde.blogspot.com/

4. Parapente: La sensación de volar es una experiencia única y liberadora. Surcar los cielos venezolanos es una experiencia desafiante, ya sea que lo hagas solo o acompañado con un piloto profesional, en una nave muy ligera que maniobrarás tú mismo. Las montañas con vientos que favorecen este vuelo están hacia La Victoria (Aragua), Mérida, Guatire y El Jarillo (Miranda), Altos de Sucre, entre otros.

Parapente en Placivel, Venezuela.
Parapente en Placivel. Foto: http://www.termikaparapente.com/

5. Rafting: Es una aventura extrema que te llevará a descender los rápidos ríos sobre una pequeña balsa, y la habilidad de sobrellevar los obstáculos hará que se culmine por completo el recorrido en aguas turbulentas. Quienes lo practican sentirán un estallido de adrenalina que invade cada fibra de su cuerpo, observando y a la vez actuando, para poder desplazarse. En Venezuela, el sitio predilecto para la práctica de este deporte es La Acequia (Barinas), también el río Santo Domingo (Mérida) y son una opción los ríos Neverí, Uribante y Caparo, Masparro, Guarapiche , Cuira, Orinoco (raudales de Ature y Manipure).

Rafting Alto Acequia.
Rafting Alto Acequia. Foto: http://venezuelax.com/

6. Surf: Coronar una ola luego de hacerle seguimiento al ritmo del mar es una experiencia única, hasta alcanzar la compenetración absoluta y hacerse parte de ella, para seguir su rumbo. Quienes practican surf solo están acompañados de la tabla y la cera, de la concentración y equilibrio. A lo largo del Caribe y en otros puntos estratégicos de Venezuela se pueden encontrar oleajes para todos los gustos y niveles de dificultad. Cuyagua, en la costa de Aragua, es uno de los lugares más frecuentados. También existen buenas playas en Margarita, en la península de Paria y, aunque poco convencional, en el Amazonas venezolano, en los rápidos del río Orinoco.

Surf en playa Parguito. Foto: http://www.isla-margarita24.com/
Surf en playa Parguito. Foto: http://www.isla-margarita24.com/

 

7. Paracaidismo: Ya sea haciendo saltos base, desde puntos fijos como puentes o edificios, o aventurarse desde una aeronave, el paracaidismo es sentir que el aire golpea tu cuerpo para llenarte de vida y adrenalina. Existen centros de instrucción que educan a las personas para realizar este tipo de deporte, así mismo proveen los equipos necesarios. En Venezuela, es posiblerealizarlo desde el Valle deKamarata, en la Gran Sabana, o la Laguna deCanaima. En La Tortuga, en San Juan de los Morros y en Higuerote también existe la posibilidad de realizar saltos.
Paracaidismo desde el Salto Angel o Kerepakupai merú
Paracaidismo desde el Salto Angel o Kerepakupai merú

8. Canyoning: Este deporte de aventura, conocido como barranquismo, te lleva a vivir la experiencia de bajar a rapel por las paredes de un cañón, a través de las aguas que descienden por el mismo. Con la ayuda de un guía profesional, o por tu cuenta si ya tienes experiencia, puedes adentrarte a las cascadas más audaces, bellas y recónditas de Venezuela. Algunas de ellas, ideales para practicar canyoning, son en la Quebrada La Astillera, Los Calderones, Chorrera de Las González (Mérida), en la Quebrada Quintero y Quebrada Tocomé en el Parque Nacional Waraira Repano; el Chorrerón de Chuao, el piedemonte de Barinas (Cataratas del Silencio, El Chocherón), Pozas azules, San Simón (Táchira) y Petaquire en Vargas.

9. Kayak: Recorrer extensas distancias en aguas tranquilas, usando como único motor los propios brazos, es una experiencia fortalecedora y purificante. Ya sea en mar abierto, en represas, manglares o lagunas, en Venezuela existen lugares para practicar este deporte de aventura. Algunas alternativas son el río Caura y el río Cunucunuma en el Amazonas; los ríos Caroní y Karuay en Bolívar; la represa de Camatagua; además, toda la costa del centro del país es una excelente opción para los deportistas de esta disciplina. Los Llanos venezolanos también ofrecen excelentes rutas fluviales para el kayakismo, así como el archipiélago de Los Roques, las islas de La Tortuga y Coche; las lagunas como la de Mucubají o La Restinga y las transparentes aguas del Parque Nacional Mochima.

Kayak en Venezuela Foto: http://kayakclubvenezuela.com/
Kayak en Venezuela Foto: http://kayakclubvenezuela.com/

10. Windsurf: Sobre una tabla de surf con vela es posible controlar la dirección, solo con el viento y las habilidades para mantenerse en pie. Quienes practican este deporte requieren de una excelente condición física y de instrucción especializada. En Venezuela podrás practicarlo en diversos lugares como las playas de Adícora, la isla de Coche, La Tortuga y el archipiélago de Los Roques.

11. Kitesurf: Así como en el windsurf, este deporte consiste en controlar el viento a favor de quien lo practica que solo usa una tabla de surf  con planeador. Venezuela ha sido reconocidainternacionalmente por la práctica de este deporte y playa ElYaque es el lugar favorito para los deportistas de todo el mundo. También son excelentes las aguas y vientos de Puerto La Cruz, PuertoOrdaz, Los Roques e isla La Tortuga,Paraguaná,Cubagua, Península deAraya.

Kitesurf en Los Roques. Foto: http://www.ikitebecause.com/
Kitesurf en Los Roques. Foto: http://www.ikitebecause.com/

12. Buceo: Conocer las profundidades del mar y desafiar las aguas de la costa venezolana resulta una curiosidad extrema. Es por eso que la disciplina de inmersión suma cada vez más personas que se aventuran con una botella de oxígeno y una careta a recorrer y disfrutar las profundidades del mar, su vegetación y variedad de peces multicolores. En varios puntos del territorio nacional es posible encontrar instructores capacitados y cursos que te preparen para esta experiencia. Ahora, si ya cuentas con una trayectoria, existen lugares de particular belleza para este desafío de aventura. Algunos sitios para sumergirte se encuentran en la costa de Aragua, Puerto Cabello, La Tortuga, Los Roques, Los Frailes, parques nacionales Morrocoy -Cayo Norte, Cayo Medio, Cayo Sur, Playa Mero y Bajo Grande- y Mochima, Higuerote y diversos puntos de la costa de Caraballeda en Vargas.

Buceo en Mochima. Foto: http://mochima.travel/
Buceo en Mochima. Foto: http://mochima.travel/

13. Apnea (buceo libre): En algún momento habrás escuchado de que un venezolano llamado Carlos Coste ganó el récord Guinness de inmersión sin usar ninguna botella de oxígeno sino con solo aguantar la respiración, de manera voluntaria, mientras descendió grandes profundidades. De eso se trata, de recorrer largas distancias sin respirar. Es un deporte extremo que requiere relación mental, buena alimentación e hidratación, así como entrenamiento continuo. Algunos sitios para sumergirte están en la costa de Aragua, Puerto Cabello, La Blanquilla y Los Frailes, parques nacionales Morrocoy y Mochima. Además, puedes iniciar la práctica en una piscina profunda para luego intentarlo en aguas abiertas.

La apnea también se puede aprender en Venezuela. Con el campeon mundial Carlos Coste. Foto: http://ve.globedia.com/
La apnea también se puede aprender en Venezuela. Con el campeon mundial Carlos Coste. Foto: http://ve.globedia.com/

Con información de Elcambur

About Surameth Marchena