BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Turismo / Macanao, la península de Margarita llena de árida belleza

Macanao, la península de Margarita llena de árida belleza

laguna-la-restinga, macanao-margarita,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recorriendo 31 kilómetros por la avenida Juan Bautista Arismendi se llega derechito a la Península de Macanao, un lugar algo lejano del centro de la Isla de Margarita, pero lleno de bellezas naturales por donde se voltee a ver.

El camino inicial, después de salir de la avenida Juan Bautista Arismendi, está en perfectas condiciones. Después de pasar la laguna de La Restinga la carretera es más angosta, y tiene algunos huecos, por lo que los visitantes deben manejar con cuidado. El exceso de velocidad en estas vías puede ser un terrible error, en vista que hay muchos pueblos a ambos lados del camino, cruzados con frecuencia por sus habitantes, sobre todo ancianos, niños y animales de granja, así que precaución ante todo.

Pero eso sí, no pierda de vista las bellas montañas, playas verdiazules y pintorescos pueblitos como Boca de Río y Boca de Pozo, que se encuentran a lo largo de la vía que le llevará a muchos parajes hermosos.

muelle-la-restinga, laguna-la-restinga,

Laguna de La Restinga

Sin duda alguna, el punto de mayor referencia en Macanao es la Laguna de La Restinga, un parque nacional, creado el 6 de febrero de 1974. Posee una superficie total de 18.862 hectáreas. Las características más peculiares de este parque son una barra litoral, llamada “restinga” por los margariteños, que tiene 22 kilómetros de largo, más de 100 kilómetros de laguna y las islas de mangle.

El parque es rico en ecosistemas y vida marina, y alberga cuatro especies de mangles, cardonales y arbustales, además de zonas áridas. Entre la fauna hay 85 especies de aves residentes y 20 migratorias, por lo que los amantes de los pájaros pueden hacer una excursión de observación. Son exclusivos del ecosistema del parque el perico ñángaro, un ave marina conocida como “María Pollita” y el ave regional de Nueva Esparta, la cotorra margariteña.

LA RESTINGA_800x600

Las aguas de la laguna dan albergue a distintas especies de peces, moluscos y crustáceos. Si tiene suerte puede encontrarse hasta un caballito marino nadando cerca de los manglares. Además de esto cuatro especies de tortugas marinas viven en los alrededores del parque La Restinga, y se pueden encontrar también delfines, venados, cunaguaros y conejos.

Los paseos en la laguna no son costosos. Las lanchas se alquilan para paseos de media hora, con estadía en la playa de La Restinga.

Punta Arenas

PUNTA ARENAS 1_450x600

PUNTA ARENAS 2_800x600

La Restinga y su playa son muy conocidas por los turistas que visitan la Isla de Margarita, pero para los locales, la mejor playa de Macanao es Punta Arenas. Ubicada como su nombre lo indica, en la punta al otro extremo de Macanao, posee todos los servicios de estacionamiento, baños, restaurantes y toldos, para hacer de su visita, una experiencia agradable.

Si va con un vehículo rústico lo puede meter hasta la arena, en esta playa aún está permitido; ahora si va en un carro sedán, mejor no lo intente y manténgase en el camino de tierra roja, así no se queda pegado.

Cuando venga por la carretera tiene que ir con los ojos bien abiertos, pues la señalización para entrar a la playa es pequeña, son apenas dos carteles, uno a cada lado del camino. En el balneario puede ser caro comer e ingerir bebidas, así que si está corto de presupuesto, mejor llene su cava con aperitivos, bastante hielo y agua para evitar deshidratación por el sol intenso. Los toldos son necesarios, así que alquile el de su preferencia.

PLAYA EL HORCON_800x600

PUNTA ARENAS 3_800x600

PUNTA ARENAS 4_800x600

Punta Arenas es toda una experiencia. El brillo del sol es el que produce el particular color del mar en la orilla de la playa, un tono verdiazul hermoso que le dejará deslumbrado. Es un lugar que se puede disfrutar en familia, con amigos o en pareja.

Llegar a esta playa implica un largo recorrido, aproximadamente hora y media, quizá más para quién no conoce el camino, así que la principal recomendación es salir temprano de su casa, para que pueda aprovechar el camino, tomar fotografías y disfrutar buenas horas de playa y sol.

Qué más visitar

Como dijimos antes, en Macanao la señalización no es la mejor, así que debe ir alerta en todo momento, para conseguir las entradas correctas. Un sitio que sí tiene señalización de sobra es el Museo Marino, ubicado en la población de Boca de Río, prácticamente en la entrada de Macanao.

Esta es una opción para los amantes de la naturaleza del mar, con especímenes de diferentes especies, así como vasta información sobre las bondades de los cinco océanos y su conservación.

En la vía hacia Punta Arenas encontrará la playa de El Horcón, una belleza escondida a un lado del camino. No hay ninguna indicación para entrar al caserío, excepto un anuncio que dice “se reparan radiadores” al lado izquierdo de la carretera, pero de verdad vale la pena, aunque sea para ver esta virginal playa.

Otra de las playas famosas de Macanao es La Pared, que se puede encontrar en San Francisco de Macanao. Hay señalización que indica la entrada al pueblo, pero no dice que La Pared se encuentra ahí, así que recuerde el nombre de la población si quiere ver la playita.

La Pared usualmente está desierta, y en broma los margariteños siempre han dicho que debería ser una playa nudista.

Finalmente hay otro maravilloso monumento natural que apreciará apenas entre en la Península de Macanao, y prácticamente a lo largo de todo su recorrido. Las tetas de María Guevara, dos cerros que recibieron el nombre de esta parte del cuerpo de la valiente indígena Guaquerí, quien se enfrentó a los conquistadores para defender a su pueblo.

Visite Macanao, de verdad que vale la pena, aunque largo sea el camino, pero tendrá variedad de actividades que realizar si es del tipo de espíritu aventurero o simplemente ir a relajarse en una de sus hermosas playas, si lo que quiere es descansar.

Algunos datos acerca de Macanao

  • Hay una estación de gasolina que vende hielo, bebidas y chucherías frente al parque La Restinga. Si piensa hacer el recorrido en carro llene el tanque y la cava en este sitio, no hay ningún otro en la Península.
  • La recepción celular va y viene, pero en general es buena en todo el camino.
  • Makatao es un spa que funciona en San Francisco de Macanao, encima de playa La Pared. Es una opción para quienes buscan desconectarse del mundo.
  • Si visita la Península un día de semana sea precavido, hay camiones de carga pesada que circulan constantemente transportando arena.
  • Use protector solar en cualquier lugar que visite, especialmente en Punta Arenas, La Restinga y La Pared, porque puede quedar seriamente insolado por la resolana del sol en el agua y la arena.

Con información de claseturista

About Surameth Marchena