BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Turismo / Parque nacional el Ávila lugar mágico en la gran ciudad

Parque nacional el Ávila lugar mágico en la gran ciudad

Caracas la capital de Venezuela está ubicada en un valle rodeado de hermosas montañas. Al norte del valle se encuentra la parte central de la Cordillera de la Costa, una larga cadena de montañas que se extiende a lo largo de las costas de Venezuela. Este grupo de montañas conforman el Parque Nacional el Ávila.

parque nacioanl el avila

Una de las principales ventajas de este parque es su proximidad a la ciudad, el parque rodea literalmente todo el extremo norte de Caracas. Dentro del parque pueden realizarse actividades diversas, puede ser utilizado como lugar para entrenarse físicamente debido a sus pronunciadas pendientes, o recorrer sus caminos para entrar en contacto con su abundante naturaleza. Además de encontrar siempre una nueva vista de un hermoso paisaje, observar la ciudad de Caracas y la costa del caribe en todo su esplendor, descubrir su maravillosa vegetación y pernoctar disfrutando los sonidos de la naturaleza.

El Parque Nacional El Ávila se encuentra ubicado en la parte centro-norte de Venezuela, ocupando una amplia región montañosa de 85.192 Ha. (210.509 Acres); con alturas que varían desde los 120 m. a los 2765 m. (394 a 9072 pies). Sus límites son: al Este las poblaciones de Chuspa y Barlovento, y al Oeste el Norte de Caracas y el pueblo costero de Catia La Mar.

Sitios de interés

PICO NAIGUATA

 naigua_05

El Pico Naiguata es el más alto de toda la Cordillera de la Costa y además uno de los lugares más hermosos en El Ávila. Para un excursionista promedio la caminata dura aproximadamente 6 horas subiendo por el PGP La Julia, el camino es muy interesante debido a los diferentes tipos de vegetación que se encuentran a las distintas alturas. La primera ascensión al Pico fue realizada por el inglés James Spence en 1.872.

PICO ÁVILA Y TELEFERICO

avila_01

Justo al Norte del casco central de caracas, se encuentra la cumbre que da nombre al Parque Nacional el Ávila, se trata del Pico El Ávila con 2.140 m.s.n.m. coronado por una de las obras de arquitectura más interesantes y peculiares de Caracas, el Hotel Humboldt. Las obras para la construcción del Hotel y el sistema de teleférico para llegar a él.

LA JULIA

julia_02

La Julia es quizás el segundo sitio más visitado del parque. La entrada se encuentra ubicada en la parte Norte de La Urbanización el Marqués. Por esta misma vía se accede a numerosos sitios de interés como lo son, El Edén, Rancho Grande, Pico Goering, y en última instancia el Pico Naiguata, siendo esta la vía más transitada para subir al Pico debido a su pendiente más administrada y a las facilidades para acampar en varios sitios del camino. En la zona de Rancho Grande se encontraba antiguamente la residencia del Sr. Juan Goméz, comisario de la zona, quien en honor a su esposa Julia le colocó el nombre a la colina donde hoy se encuentra ubicado el Puesto de Guardaparque.

LAGUNAZO

lagu_02

Lagunazo es una extensa explanada ubicada al principio de la Fila Maestra justo detrás del Hotel Humbolt. Es un sitio muy concurrido por excursionistas debido a las facilidades para acampar y a la hermosa vista que ofrece. El nombre de Lagunazo se debe a que la gran explanada para acampar que allí existe, posiblemente hace miles de años era una laguna de origen glaciar, por supuesto actualmente no existe nada que se le parezca a una laguna en el sitio.

LA FILA MAESTRA

fila_01

Se conoce con el nombre de Fila del Ávila, al camino que recorre el parque sobre la cresta de la montaña, atravesando sus elevaciones principales. Debido a la altura del camino la vegetación es del tipo sub-páramo, en su mayoría conformada por matorrales. Uno de los mayores atractivos del camino de la fila son las vistas que se observan a ambos lados del camino, de un lado el valle de Caracas y del otro las costas del litoral central. La parte más fuerte de la Fila es la que une el Pico Oriental de la silla con el pico Naiguata, también conocida como Fila Maestra, se trata de más 6 Km. de camino a una altura promedio de 2300m., con una única toma de agua en la zona del pico Naiguata (y las praderas cercanas).

Teléfono de Parque Nacional El Ávila

0058 212 273 27 01 / 27 02

Con información de http://www.el-avila.com

 

About Surameth Marchena